MICETOMA O PIE MADURA – TODO LO QUE NECESITAS SABER

0 Comentarios ».

El micetoma es una enfermedad infecciosa crónica poco frecuente de la piel y los tejidos subcutáneos, caracterizada por la tríada de tumefacción, el drenaje de los senos paranasales y la presencia de granos coloniales en los exudados. Es predominantemente una enfermedad de países tropicales y su nombre proviene de la región de la India, donde fue mencionada por primera vez en 1842. El lugar más común de aparición es en el pie (aproximadamente 70% de los casos), lo que explica el uso de “pie de Madura” para referirse a esta infección. La mano es el siguiente lugar más común.

 

Traumatismos pequeños repetitivos o lesiones penetrantes proporcionan un medio de entrada al organismo. La infección puede ser causada por hongos (como pasa con los hongos de los pies) en un 40% de los casos donde se conoce como eumycetoma y por bacterias filamentosas de orden actinomicetos (actinomicetoma) en un 60% de los casos. La terapia de estos dos grupos es totalmente diferente, por lo que es necesario diferenciar entre ambos en los casos de pacientes con “pie de Madura” o micetoma.

Infección de micosis

¿CÓMO TRATAR EL MICETOMA?

Debido a la lenta y relativamente indolora progresión de la enfermedad, el micetoma a menudo se encuentra en una etapa avanzada cuando se diagnostica por primera vez. Prognósticamente, el actinomicetoma se puede curar con desbridamiento quirúrgico y tratamiento antibiótico apropiado, mientras que el eumycetoma sólo responde parcialmente a los agentes antimicóticos, tiene una alta tasa de recurrencia y puede requerir amputación en casos extremos. Se ha reportado una alta incidencia de infección bacteriana secundaria en las lesiones micetomatosas, que puede causar un aumento del dolor y la discapacidad, así como septicemia que puede ser mortal si no se trata. Esto pone de relieve la necesidad de un diagnóstico correcto tras un minucioso examen clínico, asistido por estudios histológicos y microbiológicos y el uso de manchas especiales.

En el siguiente video encontrarás información más detallada acerca de esta infección no muy común en países de habla hispana.

MICETOMA O PIE MADURA – TODO LO QUE NECESITAS SABER
Rate this post

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.