Candidiasis eritematosa – Síntomas, causas y tratamientos

0 Comentarios ».
Candidiasis eritematosa – Síntomas, causas y tratamientos
4.6 (92%) 5 votes

Cuando se habla de candidiasis, por lo general, lo asocian con hongos en la vagina y, ciertamente, se trata de este tipo de infección. Sin embargo, hay muchos tipos de candidas que puedan afectar a los seres humanos, pero nada que con un buen médico y un tratamiento lo pueda curar.

Aunque pareciera ser un tanto difícil de contraer, en la boca hay millones de bacterias u hongos que causan infecciones, entre ellas la conocida candidiasis eritematosa.

Por eso, en este post conocerás más acerca de este padecimiento, sus síntomas, causas y tratamientos.

¿Qué es candidiasis eritematosa?

Son hongos o levaduras denominados Cándida Albicans. Esta micosis afecta la cavidad bucal, sobre todo en las personas que tienen el sistema inmunológico bajo por enfermedades como diabetes, el VIH o el cáncer.

Aquellos que han consumido durante un largo tiempo antibióticos u otros medicamentos que debiliten el sistema inmunológico no están exentos de padecer este tipo de candidiasis.

Este tipo de hongos o levaduras forman parte de la flora bucal que, junto a otros microorganismos, ayudan a que se equilibre. Pero existen diferentes causas que pueden generar el crecimiento de estos gérmenes, por encima de otras bacterias, generándose la candidiasis.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como en la mayoría de los casos cuando existe una infección, uno de los síntomas de la candididasis eritematosa es la irritación o inflamación en la boca. Otra de las maneras que se puede diagnosticar este tipo de infección, es cuando la lengua tiene una capa blanquecina en el centro y el borde y, por lo general, aumenta de tamaño. Al ser desprendida, deja una lesión roja y a veces sangrante.

La comisura de los labios se agrieta y se torna de color rojizo. También se puede apreciar en la cara interna de las mejillas, algunas personas que la padecen indican sentir dolor en estas zonas. Aparece resequedad en la boca o dolor al ingerir alimentos son otros de los síntomas.

En otros casos más extremos, la candidiasis eritematosa puede extenderse hacia el esófago y producir lesiones que afectan el sistema digestivo.

candidiasis eritematosa infección

Causas de la candidiasis eritematosa

Las personas diabéticas están propensas a padecer candidiasis eritematosa porque el azúcar que queda en el torrente sanguíneo promueve la infección. También pasa en pacientes con otros tipos de enfermedades crónicas porque tienen un sistema inmunológico más débil.

Los pacientes con prótesis dentales están propensos a ser afectados por esta micosis bucal. Al igual que los que tienen mala alimentación. La ingesta de alcohol y fumar cigarrillos podrían ser otra de las causas que generan este tipo de infección.

Se han visto casos de personas que han sido diagnosticadas con candidiasis eritematosa y que, supuestamente, son sanos, pero después son detectados con VIH u con alguna otra enfermedad crónica.

Tratamientos para hacer frente a la Candidiasis eritematosa

Estas bacterias se propagan con facilidad y para evitar que la candidiasis sea crónica, es importante que sea tratado a tiempo. Por lo general, los médicos sugieren tomar Ketokonazol, Clotrimazol y Nistatina.

Además, los suplementos vitamínicos del complejo B también son recomendados para que ayude a minimizar la presencia del hongo en el organismo.

Para más información, recomiendo leer la guía completa sobre los hongos en la boca.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.