Candidiasis en la lengua – Síntomas, causas y tratamientos

0 Comentarios ».
Candidiasis en la lengua – Síntomas, causas y tratamientos
5 (100%) 3 votes

La candidiasis en la lengua es causada por un hongo conocido como cándida albicans. Este organismo está presente en la boca y en otras mucosas del cuerpo. Esta enfermedad también es llamada estomatitis candidósica o moniliasis.

La proliferación de los hongos es consecuencia de la alteración del equilibrio en la flora bucal que normalmente es regulado por el sistema inmunológico. Asimismo, existen otros factores que ocasionan la enfermedad.

Veamos más en detalle esta infección de la lengua:

Síntomas de la candidiasis lingüal

Reconocer la candidiasis lingüal es sencillo. El primer síntoma es una lesión aterciopelada y blanquecina tanto en la lengua como en la boca. Estas características se pueden extender a otras zonas como mejilla, labios e incluso garganta. Otros indicios que se pueden presentar son la sequedad bucal y el sangrado constante en las encías. Cuando la enfermedad está avanzada ocasiona una fuerte molestia al ingerir alimentos.

Un dato para descartar la candidiasis bucal es que la enfermedad no produce fiebre, tan solo molestia.

Causas de la candidiasis en la lengua

La candidósica puede ser causada por diferentes factores. Ingerir antibióticos es una de las causas, ya que esta clase de medicamentos altera el equilibrio de las bacterias que habitan en el cuerpo humano y producen el desarrollo de la conocida Cándida albicans. Consumir esteroides también produce la proliferación del hongo.

Hay otros factores que inciden como, por ejemplo, las prótesis dentales e incluso padecer de diabetes, ya que la cándida se alimenta del exceso de azúcar.

La candidiasis en la lengua también puede afectar a las personas con el sistema inmune debilitado, como las que padecen VIH. Las lesiones se pueden propagar a otras partes del organismo como, por ejemplo, el esófago, cuando se extiende a la zona mencionada es difícil ingerir los alimentos y produce la sensación de que se quedan atascados en la garganta.

Individuos con VIH suelen tener mayores posibilidad de contraer la infección, puesto que son más propensas a ataques de bacterias, virus y otras clases de microorganismos debido a las deficiencias de su sistema inmunológico. Es recomendable que tomen sus previsiones y estén atentos a cualquier señal.

candidiasis de la lengua

Riesgo entre madres e hijos

La cándida es común en mujeres en período de lactancia y también en la boca de los bebés, por lo tanto se pueden contagiar el uno al otro. Existen algunas señales para detectar cuando las mamas están afectadas por el hongo. 

  • Pezones agrietados con un color rojizo y con comezón inusual.
  • Piel escamosa en el área más oscura del pezón, es decir la areola.
  • Dolores punzante y recurrente dentro de las mamas.
  • Fuerte aflicción durante el amamantamiento y pezones dolorosos.

De acuerdo con las estadísticas, se presume que alrededor del 5 % los lactantes sufre candidiasis en la lengua. Suele desaparecer sola, sin embargo, si se extiende por mucho tiempo, la mejor opción es consultar a un especialista.

En ocasiones los niños pueden llegar a tener lesiones blancas en la boca y se extienden por más de dos semanas, esta es una alerta para visitar al médico.

Tratamientos para la candidiasis en la lengua

La candidiasis no es una enfermedad grave, usualmente se cura solo en un par de semanas. De no ser así, existen distintos tratamientos.

Especialistas recomiendan los antifúngicos, también conocidos como antimicóticos y lo ideal es que sea en forma de enjuague debido a que suelen ser más efectivos. Otra alternativa para curar el hongo son los enjuagues bucales con peróxido de hidrógenodiluido al 3%, la indicación es aplicarlo dos o tres veces por semana.

Cuando la infección se encuentra en un estado avanzado los doctores recomiendan algunos enjuagues con nistatina, un antifúngico efectivo para la boca, piel e intestinos. Tiene dos presentaciones, en solución oral y tabletas, ambas muestras son capaces de curar la candidiasis.

Los médicos también recomiendan clotrimazol en forma de tabletas. Por lo general, los tratamientos duran entre siete y diez días, también sirven para prevenir la enfermedad en el futuro.

Por otro lado, hay diversas formas de prevenir la candidiasis en la lengua. La primera de ellas es mantener una higiene bucal. Cepillarse los dientes tres veces al día es un consejo idóneo para evitar la enfermedad, además de otros accesorios como hilos dentales.

Ingerir suficiente agua durante el día es clave para combatir la candidiasis, al igual que enjuagues bucales de agua tibia con sal.

candidiasis

Alternativas naturales

Los tratamientos naturales son una excelente opción para eliminar la candidiasis de la lengua. La enfermedad se puede prolongar por varios días y evita que los individuos ejecuten sus actividades con normalidad.

  • Ajo: El ajo funciona como un antibiótico natural y es un remedio ideal para la candidiasis en la lengua. De acuerdo a la preparación, tan solo se debe partir por la mitad y aplicarse en la lengua con suavidad y repetir el proceso durante varios días.
  • Aloe vera: La planta medicinal aloe vera es muy común en todo el mundo. Sus poderosas propiedades son capaces de aliviar cualquier condición y en el caso del hongo cándida, se recomienda aplicar el gel en la zona afectada y dejarlo actuar durante unos 10 minutos y luego lavar con abundante agua.
  • Aceite de árbol de té: El aceite que despide el árbol de té es una sustancia que cura la candidiasis en la lengua. Según las instrucciones, la mejor forma de aprovechar las bondades del remedio natural es combinar 10 gotas del aceite con agua y hacer enjuagues bucales durante una semana, tres veces al día. En pocos días se notará la mejoría.
  • Yogur natural: Pocos conocen que el yogur natural es un probiótico que contiene bacterias saludables que curan la enfermedad. Es importante que se consuma dos veces al día una cantidad de dos vasos. Una observación es que no se le puede agregar azúcar, puesto que perdería el efecto.
  • Aceite de coco: Con sus propiedades antibacterianas y antihongos el aceite de coco puede curar la candidiasis. Se debe aplicar una dosis diaria durante 10 minutos. Es primordial que la sustancia ocupe toda la zona afectada.
  • Bicarbonato de sodio: En un vaso de agua se agrega una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio, a continuación usar un hisopo y colocarlo en el área de la infección, repetir el procedimiento durante tres días.
Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.