Candidiasis recurrente: Síntomas, causas y tratamientos

0 Comentarios ».
Candidiasis recurrente: Síntomas, causas y tratamientos
4.8 (95%) 4 votes

La gran mayoría de las mujeres, han experimentado alguna sensación de incomodidad es sus partes íntimas a lo largo de sus vidas. Muchas veces sin conocer las causas, las féminas se han enfrentado a reacciones que producen picor, ardor, malos olores, flujos indeseados y demás síntomas de suma incomodidad. Por desgracia, estos son síntomas comunes de la Candidiasis recurrente.

Un significativo número de mujeres, han preferido callar ante la aparición de estas señales, porque les causa vergüenza y temen ser estigmatizadas por la sociedad, al tratarse de una afección en sus órganos reproductivos sexuales. Una de las enfermedades más molestas y frecuentes que experimentan las mujeres son los hongos en la vagina, la cual es ocasionada por un hongo llamado Cándida Albicans, el cual puede causar también incomodidades en otras zonas del cuerpo, como la boca y la piel.

La patología aparece cuando los niveles normales de ácido y el hongo en el interior de la vagina experimentan una alteración en su equilibrio, lo que da luz verde para que la Cándida se prolifere rápidamente, causando esta indeseada condición. En algunos países también se le conoce como candidiasis. Cuando la candidiasis aparece constantemente en el área vaginal, por períodos muy cortos o  prolongados, se le conoce como candidiasis recurrente.

Síntomas de la candidiasis vaginal recurrente

La sintomatología de esta afección puede variar de una persona a otra, dependiendo del grado de severidad de la enfermedad.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • La expulsión de flujo vaginal constante, de color blanco o amarillento, similar a la apariencia de la leche cortada.
  • Picazón, ardor y enrojecimiento en la zona vulvo vaginal.
  • Dolor intenso al orinar.
  • Molestias y dolor al tener relaciones sexuales.
  • En algunos casos, cuando la candidiasis está en un estado más avanzado, puede percibirse un mal olor, parecido al del pescado.

Los síntomas pueden aparecer todos al mismo tiempo, progresivamente o solo algunos.

Mientras más tiempo permanezca el hongo en el interior de la vagina, se corre el riesgo de que los síntomas empeoren.

candidiasis recurrente hombre

¿Cuáles son las causas de esta infección?

Las causas de la candidiasis vaginal pueden ser diversas, y contrario a lo que se cree, puede aparecer en mujeres célibes, es decir, que no tiene que ver únicamente con las relaciones sexuales.

Aunque la candidiasis no se contrae exclusivamente por el contacto sexual, sin embargo, es importante saber que algunos hombres podrían reflejar síntomas después de tener contacto sexual con una pareja infectada.

Estos síntomas pueden ser irritación, prurito o erupción cutánea en el pene.

En este sentido algunos de las causas más comunes son:

  • La ingesta de antibióticos para tratar otros tipos de infecciones. Esto ocurre porque los antibióticos alteran el equilibrio regular entre los microorganismos presentes en la flora vaginal.
  • Es muy común en las mujeres embarazadas, especialmente durante el segundo trimestre.
  • Otro factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad
  • Algunos tipos de diabetes aumentan los riesgos de padecer candidiasis
  • Tener muchas infecciones vaginales por cándida puede ser un signo de otros problemas de salud.

Es de destacar, que muchas otras infecciones y flujos vaginales se pueden confundir con candidiasis vaginal.

Quiénes son más propensas a la candidiasis vaginal

Cualquier mujer, de cualquier edad, puede contraer candidiasis vaginal, de hecho, está confirmado que tres de cada cuatro mujeres, padecerán esta enfermedad en algún momento de sus vidas.

A su vez, los expertos aseguran que casi la mitad de las mujeres tiene dos infecciones o más al año.

Sin embargo, es menos común la aparición de la candidiasis vaginal previa a la pubertad y posterior a la menopausia.

Cómo se diagnostica y se trata una candidiasis vaginal

El diagnóstico médico de la candidiasis es bastante sencillo y rápido; para realizarlo, la paciente deberá a acudir a un médico especialista en ginecología, quien practicará un examen pélvico que le permitirá detectar la hinchazón y posible secreción.

El médico quizás requerirá también tomar una muestra del flujo vaginal. Para ello, introducirá un hisopo de algodón para retirar un poco de la sustancia, esta muestra pasará a observación exhaustiva en laboratorio, para constatar la proliferación del hongo cándida y establecer el grado de avanzada que tiene la enfermedad.

En cuanto a los tratamientos más comunes, los antifúngicos o antimicóticos de venta libre son los más recomendados por los médicos. Estos pueden encontrarse en el mercado farmacéutico en diversas presentaciones como: geles, cremas, sprays, supositorios o comprimidos que se introducen manualmente en el interior de la vagina.

La dosis puede variar desde un día de aplicación hasta cinco o más, dependiendo del alcance de la enfermedad.

Es importante descartar los antibióticos, ya que estos solamente producirían un grado más severo de la enfermedad.

También es posible que muchas mujeres intenten probar métodos naturales como duchas de asiento con hierbas y otros elementos, que lejos de mejorar pueden empeorar su condición.

En cualquier caso, lo que se recomienda es consultar al personal médico para que te oriente de la mejor manera y descarte cualquier otra infección.

Si lo considera, el médico o enfermera ordenarán la administración de una dosis individual de medicamento antifúngico por vía oral, como fluconazol.

Ten en cuenta que si has padecido candidiasis vaginal en más de 4 ocasiones al año, o si la infección persiste pese a usar tratamientos de venta libre, es probable que debas tomar dosis regulares de medicamentos antifúngicos hasta por seis meses.

Si te ha gustado, ¡no olvides compartir!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

infección por hongos

¡Hola, bienvenido/a! Mi nombre es María y mediante esta web te voy a enseñar información valiosa sobre hongos, incluyendo remedios. Durante años he padecido esta infección y no ha sido nada fácil tratarlos. Por ello, después de probar todo tipo de tratamientos, he decidido recopilar aquí los remedios más eficaces.